sábado, 21 de marzo de 2009

Mantenimiento Correctivo



Es el que requiere algún cambio o reparación en los componentes de la computadora, este va de la mano del mantenimiento preventivo pero aquí se incluye errores que necesitan ser cambiados, de este tipo se considera desde lo más pequeño como puede ser una soldadura de algo hasta un cambio mayor hablando ya de dispositivos
Existen dos tipos:

  • EL PLANIFICADO. Este se realiza cuando se dispone de herramientas o repuestos para realizarlo correctamente.
  • NO PLANIFICADO. Es todo lo contrario del mantenimiento preventivo, ya que al ser no planificado no permite ser identificado antes por lo tanto no se tiene conciencia de lo que lo provoco.
Para el mantenimiento se debe de considerar diversos criterios como lo son:

  • Cada cuanto se le da mantenimiento a la computadora (se recomienda cada seis meses pero cada caso varia dependiendo para que se utilice la PC)
  • Así como el lugar en donde se tiene
  • Mantener el equipo lejos de la ventana, esto para evitar tanto que le entre polvo y rayos solares que la pueda llegar a dañar, así como localizarla en un mueble que se pueda limpiar con facilidad.
  • Otra recomendación es que si en el lugar se encuentra alfombra se debe de aspirar con regularidad.
  • Y la más importante no poner nada sobre el monitor, ya que esto hace que se acumule el calor.
Otras recomendaciones son:
  • No tenerla en un lugar húmedo.
  • Alejarla de los campos magnéticos que puedan ocasionar problemas con la información.
  • No fumar cerca.
  • Evitar comer y beber mientras se este en la misma
  • No poner el protector para el monitor hasta que este se enfríe.
Para prolongar la vida de nuestra maquina se debe de tomar en cuenta los siguientes pasos:
  • Verificación periódica: Aquí lo principal es fijarse cada determinado tiempo que la máquina funcione en óptimas condiciones.
  • Herraminetas: En este paso se necesitan las herramientas anteriores que se ocuparon en el mantenimiento preventivo.
  • Se procede a dar el mismo mantenimiento que el preventivo tomando muy en cuenta si se encuentra algún daño que no se pueda arreglar para proceder a cambiarlo o soldarlo, si es que lo requiere.
Se puede concluir que el mantenimiento correctivo es de suma importancia para nuestra computadora ya que al igual que el preventivo nos ayuda a darle una vida más larga y útil, y con esto nos facilita nuestro trabajo o para lo que hallamos adquirido nuestra computadora.
Por lo tanto cuida tu máquina y dale o mandale a hacer un buen mantenimiento preventivo y/o correctivo, a la larga lo agradeceras porque veraz que está tiene mejores resultados.

domingo, 1 de marzo de 2009

Mantenimiento Preventivo

Como su nombre indica es el que se da a la máquina o computadora para prevenir un mal funcionamiento, lo hay tanto en hardware como software. En este ensayo nos basaremos en el hardware, en cuanto a el, consiste en hacer limpieza de la máquina, tanto interna como externamente, ósea todo lo que se encuentre dentro del CPU como son: fuentes de poder, tarjeta madre, y así, pasando por cada rincón hasta llegar a el gabinete(caja), el teclado y ratón.

La mayoría de las veces estos problemas son provocados por las capas de polvo que se van acumulando con el tiempo en los dispositivos internos por ejemplo los ventiladores, esto provoca que la computadora se sobrecaliente y por consecuencia se vuelva mas lenta, ocasionándonos enojos o disgustos.

El mantenimiento preventivo se realiza con e fin de darle una mayor vida útil a todos nuestros componentes, permitiéndonos mayor duración, seguridad y economía de nuestra máquina.

***Las ventajas de un buen mantenimiento preventivo son:

  • Ahorro en nuestra economía ya que si lo hacemos correctamente, no compraremos dispositivos que no utilizaremos en ese momento.
  • Confianza en la computadora, esto por tener un control de la misma porque se conoce su estado así como trabaja, con esto se nos hará más sencillo detectar un error, y poder resolverlo.
  • Si estamos en una empresa la disminución del tiempo es esencial, porque al trabajar un empleado con más rapidez producirá más dinero o mayores ganancias al finalizar su jornada.

***Como existen ventajas también hay desventajas estas son:

  • El mantenimiento preventivo debe hacerse por personas que conozcan como se realiza y como trabaja una computadora, a fin de evitar posibles fallas o errores que podrían hacer un daño mayor.
  • Si no se realiza un correcto análisis al final puede llegar a elevarse los costos sin necesidad.

***Para poder realizar un buen mantenimiento preventivo se debe empezar por la limpieza del equipo, para esto necesitamos:


  • Alcohol, una franela, liquido limpiador, un soplador, desarmador, pulsera antiestática, brocha pequeña y suave, algodón, borrador y silicona lubricante o grasa blanca.


Primero que nada hay que revisar que la computadora funcione correctamente, después verificar y poner mucha atención al momento de quitar los tornillos para no perder ninguno y saber con exactitud el lugar en donde se pondrán de nuevo al momento de armarla. Tener mucha precaución al momento de desarmarla debe estar desconectada tanto de la fuente de poder como los cables de comunicación, todo esto estando ya descargado o con la pulsera antiestática, para evitar posibles daños a alguno de los componentes. . Para dar mantenimiento al CPU, tarjeta madre y de interfase, con extremo cuidado y sin esfuerzo excesivo se quita la tapa del CPU, después retirar la tarjeta de interfase (video, sonido, fax, módem, etc.) fijarse muy bien y con atención de donde se va retirando todo para después insertarlo todo en su lugar, con la brocha pequeña darle limpieza tanto a la tarjeta de interfase como a la madre, igual que el interior del CPU. Para limpiar los contactos de la tarjeta de interfase se utiliza el borrador., primero se retira el polvo y ya después se le aplica un líquido limpiador. El soplador funcionar bastante bien para retirar la suciedad y pelusa de lugares a donde nos es muy complicado llegar con una franela como por ejemplo la fuente de poder por detrás del CPU así no es necesario destaparla o el teclado.
Por ultimo se verifican las conexiones, se tapa el CPU y se enciende la computadora para comprobar su correcto funcionamiento.