viernes, 22 de mayo de 2009

Mantenimiento Preventivo de Software


En los apartados anteriores se investigo todo el mantenimiento con respecto al hardware, ahora nos basaremos solo exclusivamente en el software.
La definición de este seguirá siendo la misma: “Es el mantenimiento que se da a una computadora para prevenir o interiorizar un mal funcionamiento antes de que este ocurra”, con la excepción de las herramientas, ahora para hacerlo se necesitará:

• Discos de Sistema:
Este es indispensable, ya que nos permite cargar el Sistema Operativo, que es como el cerebro lógico de la máquina.
• Utilerías para MS-DOS, Windows o el Sistema Operativo que sea de su preferencia:
Son programas que hacen un enlace entre el Sistema Operativo y el usuario, los programas que se incluyen aquí van desde el que organiza y comprime archivos de disco hasta otros mas especializados.
Definiremos a algunos como:
Desfragmentación: Cada archivo se guarda o almacena en alguna parte de la memoria de nuestra PC, pero la mayoría de las veces están desordenadas consumiendo así más memoria de la necesaria y más lenta. La Desfragmentación sirve para acomodar esos archivos en una sola parte de tal manera que se encuentren juntos y así quede más espacio disponible.esto se recomienda practicarlo dependiendo de la regularidad con la que se utilice la computadora, el proceso tiende a tardar de 15 min. a media hora, aunque se dice que se puede seguir trabajo, es más recomendable dejar que se termine este y utilizarla sólo para ello.
Scandisk: Es una herramienta que sirve para recuperar pedazos o fragmentos perdidos de programas nombres o datos de los mismos.
• Antivirus o vacunas:
Los antivirus son programas muy importantes ya que ayudan a evitar un daño grave por causa de los virus a nuestra máquina. Existen muchos, entre los cuales se encuentran:
McAfee, Norton, Panda, Kaspersky,etc
• Liberar Espacio de disco
Es una forma de limpiar y organizar el ordenador para poder realizar esto se tiene que entrar a Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema

Hay que dar este mantenimiento cuanto:
Cuando se desea dar un respaldo de la información:
Aquí como su nombre indica se desea respaldar la información contenida en la PC tiendo a suponer que para formatear u ocupar menos espacio en la misma.
• Cuando el equipo opera con lentitud más de la normal:
Aquí, todos los usuarios debemos de tener un criterio abierto ya que algunas máquinas por naturaleza operan con lentitud debido a los programas que hemos colocado en ella, pero si se nota que esta (la PC) está más lenta de lo normal, es muy recomendable practicar este mantenimiento, para evitar consecuencias más graves o que se vuelva más lenta cada día.
• Cuando se han instalado programas que no deseaban ser instalados:
Esto puede ocurrir por equivocación del usuario o porque creía que los necesitaba pero a la hora de la hora no los utilizo y solo le están ocupando espacio y haciendo la PC más lenta, por lo que es recomendable eliminar todos aquellos programas que solo roben capacidad a la computadora y rapidez para realizar las tareas.
Cuando el equipo se apaga o reinicia sin que alguien lo haya solicitarlo:
Como su nombre indica la computadora se apaga o se reinicia sin que alguien le haya ordenado ya sea desde inicio apagar/reiniciar y aceptar o haber apagado el CPU o regulador.
Esto se debe la mayoría de las veces a algún virus que se halle en la computadora y al momento de eliminarlo se soluciona el problema o podría ser otra causa más grave.
Los precios varían dependiendo del servicio prestado ya que las empresas ofrecen diversos tales como:
Que el cliente lleve su computadora a las instalaciones de la compañía para realizar el mantenimiento: Aquí el usuario deja su PC en estas instalaciones y ya que se ha dado el servicio se le marca para decirle que su máquina ya esta lista o al momento de entregarla se le dice cuando pase por ella. Este servicio se encuentra entre $200.00.
Otro servicio es que si los encargados de prestar el mantenimiento recogen la máquina en la dirección del cliente y ellos mismos la regresan cuando este terminado el mantenimiento, esto para evitar ola molestia al cliente de ir a dejarla a las instalaciones y recogerla, ósea evita que este de las vueltas pero por obvias condiciones es mas caro que el primero. Este oscila entre $250.00.
Y por último el servicio que solo algunas compañías ofrecen es el de dar el mantenimiento en la casa del cliente esto para evitar que el cliente y la misma empresa ande cargando con la computadora de arriba abajo, pero como se podrán imaginar este servicio es el más caro, ya que hay que llevar todas las herramientas necesarias a la casa donde se prestará el servicio, así como a la persona encargada de hacerlo. Este servicio está entre los $300.00.

Conclusión:
El mantenimiento preventivo de software es una manera de mantener sin ninguna falla nuestra computadora antes de que esta suceda, este es muy importante ya que mediante algunos programas tales como desfragmentar hacemos que nuestros programas se mantengan ordenados y ocupen menos espacio y el antivirus evita que entre algún virus a nuestra PC y esta se infecte y pueda generar problemas. Este mantenimiento lo podemos dar nosotros mismos, pero también ya hay empresas especializadas que se dedican a esto y ofrecen diversos servicios para facilitar el movimiento de nuestra máquina hacia sus instalaciones, los precios de este mantenimiento varían dependiendo de la empresa y el servicio que se esta prestando pero por lo general andan entre los $200.00 a $300.00.